El Posgrado de Ciencias Sociales

Palabras del Decano

La preocupación por mejorar la calidad de la formación profesional es una constante de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, desde su creación en la década de 1980. Se inspira en los fundamentos filosóficos, pedagógicos y de investigación que esta casa de estudios ha recogido de los postulados de la Unesco, en torno a los objetivos a lograr en la educación superior en el siglo XXI. Por eso, y considerando no solamente la realidad de la educación superior en el país, sino también los procesos derivados de la globalización y las sociedades del conocimiento, nuestra universidad destaca entre uno de sus pilares más importantes: el reconocer que el saber es un bien al que todos deben acceder.

La Unidad de postgrado de nuestra Facultad se inserta también en la concepción filosófica de la naturaleza de la Universidad de San Marcos; cuya misión, entre otras, es la formación integral del ser humano, con profesionales calificados y competitivos, que contribuyan en última instancia a transformar el país, en el contexto de la diversidad cultural y ambiental y la creación de una sociedad más justa y equitativa. Es por eso que la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales promueve una educación de calidad, fomentando prioritariamente la investigación, la creatividad, y la producción de conocimientos; en el contexto de los preceptos de una cultura de calidad educativa, de las megatendencias educativas, y la responsabilidad social de nuestra universidad para con el país. Toda vez que esta última se concibe, como señala el Estatuto de la Universidad, en un «diálogo participativo con la sociedad para promover el desarrollo humano sostenible».

Las maestrías y el doctorado que la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales ofrece para este singular Año Académico 2023, comprenden planes de estudios con asignaturas formativas y a la vez teórico prácticas, acompañados de talleres y seminarios de investigación; cuya finalidad se orienta a revisar con sentido analítico enfoques teóricos y metodológicos, lograr la especialización, pero sobre todo para formular proyectos de investigación conducentes a la preparación de la tesis, cumpliendo escrupulosamente los requisitos del método científico.

En cuanto al doctorado, las asignaturas se han diseñado para que el estudiante desarrolle una investigación que debe constituir la tesis. De preferencia deben abordar el análisis en profundidad de una corriente o enfoque teórico específico, o un problema concreto que el estudiante seleccione. Por ello, la currícula del doctorado prioriza seminarios y talleres de investigación, de manera que los proyectos de tesis sean atendidos mediante tutorías grupales o individualizadas. Adicionalmente, los estudiantes podrán optar por seminarios o talleres electivos que el programa establezca, en particular en los dos primeros semestres.

Finalmente, estimadas, estimados postulantes, la Unidad de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales cuenta con un plantel de profesores idóneos, altamente capacitados, con una reconocida trayectoria profesional en sus respectivos campos de especialización, con grados obtenidos en prestigiosas universidades del Perú y el extranjero, y publicaciones en revistas especializadas e indexadas.

Dr. Cristóbal Roque Aljovin de Losada

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales

Director de la Unidad de Posgrado

Dr. Jorge Elías Tercero Silva SIfuentes

Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales
Dr. Nicolás Javier Lynch Gamero

Coordinadora de la Maestría en Antropología
Dra. Mercedes Patricia Giesecke Sara Lafosse

Coordinadora de la Maestría en Arqueología Andina
Dra. Luisa Esther Díaz Arriola

Coordinadora de la Maestría en Género y Desarrollo
Dra. Angélica Valentina Motta Ochoa

Coordinador de la Maestría en Geografía
Mención: Gestión y Ordenamiento Territorial
Dr. Juan Felipe Meléndez de la Cruz

Coordinador de la Maestría en Historia
Dr. Mario Miguel Meza Bazán

Coordinador de la Maestría en Gestión de Patrimonio Cultural
Mg. Virgilio Freddy Cabanillas Delgadillo

Coordinadora de la Maestría en Política Social
Mención: Proyectos Sociales
Mg. Carmen Aurora Vildoso Chirinos

Coordinadora de la Maestría en Política Social
Mención: Promoción de la Infancia
Dra. Ivonne Teresa Valencia León

Coordinador de la Maestría en Sociología
Mención en Estudios Políticos
Dr. Osmar Alberto Gonzales Alvarado